viernes, 19 de septiembre de 2008

ANEURISMA

Un aneurisma es la dilatación anómala de un vaso sanguíneo, por lo general, una arteria, provocada por la debilidad de la pared del vaso. El aneurisma aórtico, que afecta a la principal arteria que relaciona al corazón con el resto de arterias del cuerpo, suele producirse de forma característica en personas de edad avanzada y su causa suele ser la arteriosclerosis. Con frecuencia no da lugar a síntomas durante muchos años, pero, al final, se rompe y provoca una profusa hemorragia en el pecho o el abdomen. Algunos de sus síntomas son un dolor punzante en el pecho, respiración acelerada y trabajosa, caída drástica de la presión arterial (hipotensión) y shock por pérdida de sangre.

Un aneurisma aórtico de rápida expansíón o reventado es una urgencia hospitalaria que requiere reanimación y cirugía. En el 50 por ciento de los casos se produce la muerte del paciente. Sin embargo, si el aneurisma afecta a la aorta abdominal y se detecta a tiempo, es decir, permitiendo que se lleve a cabo la intervención quirúrgica antes de que el aneurisma reviente, las expectativas de vida sin mucho mayores.
las grandes arterias que se hallan en la base del cerebro también son susceptibles de padecer un aneurisma (aneurisma cerebral saculado). Este tipo de aneurismas suele ser congénito y hereditario. La hemorragia del aneurisma en el espacio subaracnoido del cerebro recibe el nombre de hemorragia subaracnoidea y provoca cefalea grave e ictus, con parálisis y coma. Una intervención quirúrgica de urgencia puede salvar la vida, aunque el índice de mortalidad es elevado.

No hay comentarios: