miércoles, 17 de septiembre de 2008

CIANOSIS

Se denomina cianosis a una coloración azulada de la piel y las membranas mucosas, como los labios. Su presencia es un signo de que la sangre arterial se oxigena de manera inadecuada. Cuando afecta a todo el cuerpo (cianosis central) su causa es una cardiopatía o una enfermedad pulmonar.

La cianosis suele presentarse en las fases terminales del paro cardíaco, la sobredosis de fármacos y otras sustancias, el ahogamiento o la neumonía, y, de hecho, siempre que no se produce la oxigenación de la sangre. En muy pocos casos, puede ser causada por un defecto estructural de la hemoglobina (p.e.: la metahemoglobina) y por toxinas y venenos, como el cianuro.

La cianosis de un área del cuerpo, como pueden ser las manos o los pies, puede ser debida a la existencia de una enfermedad arterial. Las constricciones arteriales en entornos fríos son causa de cianosis, aunque desaparecen cuando se consigue que las extremidades vuelvan a entrar en calor. La arteriosclerosis puede causar isquemia y cianosis de las extremidades. En estos casos puede que sea necesario practicar una angioplastia o llevar a cabo la amputación.

No hay comentarios: