jueves, 18 de septiembre de 2008

ARTERIOSCLEROSIS

La principal causa de muerte en los países desarrollados es la arteriosclerosis, que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias, ocasionada por la formación de depósitos de grasa (placas o ateromas) en el interior de las paredes de las arterias, un proceso denominado aterosclerosis. Las placas estrechan los vasos sanguíneos y con ello disminuyes también la cantidad de sangre que llega a los tejidos. Sobre la placa puede formarse un coágulo, que, si se desprende, pasa a constituir un émbolo (embolismo) arrastrado por la circulación sanguínea hasta alojarse en cualquier otro lugar del sistema circulatorio. También puede suceder que la placa obstruya la pared arterial, que, en consecuencia, se dilata e hincha, dando lugar a un aneurima que se puede reventar y provocar una hemorragia.

Otras formas de arteriosclerosis se caracterizan por el aumento del grosor de las arteriolas (pequeñas arterias) o la lesión de la capa media de las arterias. Cuando la arteriosclerosis se desarrolla en las arterias coronarias, puede ser causa de angina de pecho, de isquemia cardíaca y de infarto de miocardio. Cuando las afectadas son las arterias cerebrales, puede ser la causa de accidentes cerebrovasculares e ictus. En las arterias de las piernas, pude ocasionar cojera intermitente, dolor o gangrena. La arteriosclerosis pude asimismo provocar daños en los ojos y llos riñones.

Si bien la enfermedad no tiene una única causa conocida entre los factores de riesgo se cuentan la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y la existencia de niveles de colesterol en la sangre elevados. El sedentarismo, la falta de actividad física y la predisposición familiar son también factores de riesgo. En los casos avanzados de arteriosclerosis, puede ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar los depósitos grasos en las arterias (endarterctomía) o la sustitución de las arterias afectadas (angioplatía)

No hay comentarios: